Articles Comments

Estrenos de Cine » Ciencia ficción, Trailer » 10 clásicos del cine de ciencia ficción (1° parte)

10 clásicos del cine de ciencia ficción (1° parte)

La ciencia ficción es un subgénero literario que muy pronto fue apropiado por el cine, explotando todas sus posibilidades, y es en gran parte responsable de los mayores desarrollos de efectos especiales. Sin embargo, la esencia de la ciencia ficción, y lo que hace tan grandes a sus clásicos, va mucho más allá del impacto visual, encerrando siempre una reflexión sobre la humanidad, sus miedos, fracasos y esperanzas. Ésta es una selección de clásicos del cine de ciencia ficción de todos los tiempos, que nos recuerdan que el cine puede ser comercial y al mismo tiempo artístico y profundo.

Viaje a la Luna – 1902 (Francia)

clasicos ciencia ficcion viajealaluna 10 clásicos del cine de ciencia ficción (1° parte) trailer 2 ciencia ficcion 2

Primera película de ciencia ficción de la historia del cine, que dura alrededor de 10 minutos. Fue dirigida por Georges Méliès y está basada en la lectura de las respectivas novelas de Verne y Wells, De la Tierra a la Luna (1865) y Los Primeros Hombres en la Luna (1901). Su rodaje abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales, aunque pasarían 20 años hasta que se realice otra obra relevante del género.

The thing from another world / La Cosa / El enigma de otro mundo – 1951

clasicos ciencia ficcion lacosa 10 clásicos del cine de ciencia ficción (1° parte) trailer 2 ciencia ficcion 2

Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspenso. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado La cosa, más fiel al relato ¿Quién hay ahí? de John W. Campbell, en el que ambas se basan. La cinta original plantea muchas premisas que terminarán por transformarse en rutinas de múltiples films: El proceso de investigación y descubrimiento del objeto; el héroe militar con interés amoroso; la lucha intestina entre científicos y militares sobre qué hacer con la criatura, etc.

Un grupo de exploradores aislados cerca del polo norte descubre los restos de un ovni, pero, al tratar de llegar a ellos se desintegran. Logran rescatar un espécimen congelado. Al descongelar el cuerpo para estudiarlo, éste cobra vida, y comienza la matanza de humanos.

El planeta de los simios – 1968

clasicos ciencia ficcion planetadelossimios 10 clásicos del cine de ciencia ficción (1° parte) trailer 2 ciencia ficcion 2

Ese año el género cumplió la mayoría de edad, empezando con 2001: Odisea en el espacio (al que no nos referimos acá porque ya figura en la lista de 20 clásicos del cine) en donde las películas Sci-Fi pasaron de los títulos de Clase B para adolescentes a producciones mainstream.

Tras varios miles de años vagando por el espacio exterior, una nave espacial procedente de la Tierra aterriza en un extraño lugar donde la raza humana ha degenerado en animales salvajes y donde los simios se han erigido en clase dominante.

Aunque menos consistente en lo argumental que otros clásicos, el estudio sociológico, filosófico y crítico hacia la Humanidad que encierra, la pusieron en un pedestal. Dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, está basada en la novela homónima de Pierre Boulle, aunque su sorpresivo final, responsable en gran parte de su éxito, es totalmente nuevo. En 2001 Tim Burton dirigiría la remake respetando el final original de la novela, mucho menos efectivo.

También dio lugar a una saga con tres entregas más en años consecutivos, una serie de televisión y otra de dibujos animados, además de la citada remake.

Star Wars – 1977

clasicos ciencia ficcion starwars 669x1024 10 clásicos del cine de ciencia ficción (1° parte) trailer 2 ciencia ficcion 2

Tras su estreno se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial. A ella le siguieron dos continuaciones: El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, con las que compone la “trilogía original”. Más de dos décadas después, el universo de Star Wars continuó con una trilogía de precuelas. Aunque muchos alegan que pertenece más al género de fantasía que el de ciencia ficción, gracias a ella la ciencia ficción se convirtió en un producto consumido masivamente. Es quizá la saga más popular y atrayente de la historia del cine, en ella encontramos mundos fantásticos, personajes inolvidables, grandes batallas, traiciones y romances.

Blade runner – 1982

clasicos ciencia ficcion bladerunner 10 clásicos del cine de ciencia ficción (1° parte) trailer 2 ciencia ficcion 2

Aunque fracasó en la taquilla al momento de su estreno, el film dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Harrison Ford se convirtió en un clásico de culto, especialmente con su salida en VHS. La película es una interpretación libre de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Rick Deckard es un Blade Runner, un policía especializado en cazar replicantes, una especie de androides humanoides que cumplen las tareas que los hombres ya no quieren hacer, pero las nuevas generaciones han empezado a cobrar emociones y a rebelarse.

La crítica se divide básicamente entre quienes la adoran y quienes la detestan. Para algunos es demasiado lenta y tiene poca acción, mientras otros aprecian su complejidad temática. Ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación detallada lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI, y se la considera precursora del género “cyberpunk”.



Puede interesarte:





Escrito por





Articulo de la seccion: Ciencia ficción, Trailer
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>